Asistencia para jóvenes empresarios JEMAC

Jóvenes Empresarios por México, JEMAC, ofrece apoyos financieros hasta por 59 mil pesos a jóvenes que no cuenten con los recursos necesarios para echar a andar sus ideas; dan preferencia a los proyectos que cuenten con un valor agregado.

La falta de experiencia no es un obstáculo para que ideas modernas e innovadoras aterricen en un plan de negocios. Con apoyos a jóvenes de 18 a 35 años en capacitación, financiamiento y asesoría de mentores, Jóvenes Empresarios por México (JEMAC) impulsa a las nuevas generaciones en la creación de microempresas.

Esta es una Asociación Civil acreditada en México por la Youth Business International (YBI), unidad del Foro de Líderes de Negocios del Príncipe de Gales, misma que coordina el Secretariado de Naciones Unidas (ONU) para emprendedores juveniles.

Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la empresa, explica: “en lo que va de 2005 hemos apoyado a 11 emprendedores, entre los que destacan un proyecto en Tlaxcala, uno de reactivos de análisis consanguíneos, otro para capacitación en informática y otro más de cultivo de mariposas para bodas y eventos similares.

“La ayuda se otorga a jóvenes de perfil socioeconómico medio o medio bajo, de preferencia universitarios, ya que eso nos da una garantía sobre la tenacidad que tiene el joven”

¿Cómo me acerco a JEMAC?
La asociación ofrece apoyos financieros a jóvenes que no cuenten con los recursos necesarios para echar a andar sus ideas, el tope es de 50 mil pesos, dando preferencia a los proyectos que cuenten con un valor agregado”.

Se necesita ser mexicano, tener residencia o actividad principal de negocio en la zona metropolitana de la Ciudad de México, destinar al menos 10% de la inversión requerida con recursos propios y contar con una garantía de uno a uno –es decir que corresponda al valor del crédito- o bien un aval solidario, que puede ser el padre, o cualquier otro familiar.

¿Qué son los mentores?
Un mentor es un consejero socialmente responsable que dedica cinco horas mensuales para apoyar a los nuevos emprendedores en el arranque de sus negocios.

Los ubicamos en empresas, ex alumnos, rotarios, ejecutivos de amplia experiencia. Los mentores no son socios, inversionistas, proveedores o empleados, son guías, amigos y consultores.

El mentor ayuda al joven a prevenir dificultades, identificar áreas de oportunidad y brincar obstáculos, pero también actúa para generar confianza en el empresario, lo ayuda a creer en sí mismo y a cultivar una actitud positiva para los momentos de mayor trance.

Sobre la capacitación
Andrés Rodríguez considera que “es importante que los jóvenes complementen su formación universitaria y se actualicen sobre temas empresariales, de ahí la importancia de darles las herramientas necesarias para la creación de sus negocios”.

Los cursos básicos son gratuitos y en ellos se imparten cuatro módulos: “en el primero descubres tu capacidad para abrir una empresa, en el segundo aprendes a realizar tu plan de negocios, en el tercero aterrizas tu plan de negocios y en el cuarto asimilas cómo pasar de micro a pequeña empresa”.

A la par se ofrecen cursos especialmente diseñados sobre herramientas de competitividad empresarial, entre los que se cuentan el de Innovación y Creatividad, Generación de Riqueza y el de Liderazgo Consciente, todos impartidos por expertos en su ramo.

Colaboraciones y convenios
JEMAC cuenta con la colaboración de empresas como British Petrolium o Rotary Internacional y mantiene relación con el Politécnico, la Facultad de Economía de la UNAM, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad del Valle.

Organiza eventos especiales como Evolución de 2004 en el se montaron conferencias magistrales y talleres en los que participaron Eduardo Sojo, coordinador de Presidencia, Barbara Blakely, asuntos externos de Shell, Héctor Rangel Domene, titular del Consejo Coordinador Empresarial y Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex.

EL 28 de abril pasado la asociación firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de atender a 300 emprendedores, desarrollar 450 mentores y abrir dos oficinas de servicio en Monterrey y Guadalajara.

Si quieres obtener más información puedes contactara Gerardo Lara en: gerardo@jemac.org o consultar su página: http://www.jemac.org Comentarios y propuestas a: ana.rosas@eluniversal.com.mx

~ por guillermodelosriosb en abril 13, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: