Empresa Navarra

Caja Navarra apoya a los emprendedores con el lanzamiento de siete productos y servicios específicos (22/11/2006) – Caja Navarra apoya la innovación y a los emprendedores con siete nuevos productos y servicios. Así lo ha anunciado ayer el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en la apertura de la XVI Jornada Viálogos, titulada ‘Viento en la cara’, en la que Caja Navarra, decidida a apoyar el espíritu emprendedor, se hace eco de las barreras con las que se enfrenta un emprendedor a la hora de crear una empresa.

Hace unos días, el economista Xavier Sala i Martin, en una sesión especial Viálogos celebrada en Pamplona afirmó que “en Estados Unidos el 90% de los estudiantes de economía ha creado alguna empresa, mientras que en nuestro país el 50% quiere ser funcionario y el otro 50% quiere ser empleado de una caja de ahorros. En Estados Unidos –dijo- los jóvenes quieren ser Bill Gates, y aquí, David Bisbal”. La frase da pie para situar el objetivo de esta jornada, en la que se pretende profundizar en los motivos reales de esta falta de espíritu emprendedor.

Caja Navarra creó en septiembre de 2005 la unidad de negocio de apoyo a los emprendedores Eurecan. Desde entonces, Eurecan ha financiado o invertido en 432 nuevas empresas por un valor superior a 21,5 millones de euros, gracias a un programa de apoyo que consiste en financiar las necesidades de capital circulante al tipo más bajo del mercado, sin exigir garantías ni avales y, también, en invertir y asumir riesgo con el emprendedor (cuentas de participación y préstamos participativos), sin entrar en la gestión y recuperando el capital sólo cuando la empresa obtiene beneficios.

Sin embargo, la realidad muestra la existencia de barreras para el desarrollo del espíritu emprendedor en nuestra sociedad, achacables a diferentes factores que quedan recogidos en una encuesta realizada por Caja Navarra en Cataluña, La Rioja, Madrid, y Navarra. En ella, los emprendedores, protagonistas de la jornada, cuestionan las políticas de subvenciones, los trampolines tecnológicos, los viveros, el rol de las universidades, las SCR’s, el sistema educativo y la cultura de la seguridad como valor fundamental, las entidades financieras… Además, cuatro grupos de 25 emprendedores han diseccionado la realidad a la que se enfrentan cada día, la han criticado y han apuntado soluciones.

Compromisos

Las necesidades de los emprendedores, recogidas en dicha encuesta, se han traducido en siete compromisos de Caja Navarra en productos y servicios específicos que, esta mañana, se han dado a conocer ante un foro de cuatrocientos empresarios, directivos, emprendedores e instituciones.

Así, para hacer frente a la constitución de la sociedad se lanza ‘Eurecan despega’, una nueva modalidad de financiación sin avales de hasta 6.000 euros, a euribor + 0% y a un plazo de 36 meses, con 12 de carencia, destinado a las empresas apoyadas desde Eurecan, la unidad de negocio de Caja Navarra de apoyo a los emprendedores puesta en marcha hace algo más de un año.

Para respaldar la investigación, el desarrollo y la innovación se lanza ‘Eurecan innova’, un préstamo por un importe máximo de 60.000 euros destinado a los gastos de I+D+I, a euribor +0,75% y a un plazo máximo de 120 meses con 24 de carencia, destinado a las empresas apoyadas desde Eurecan.

También se pone en marcha ‘Eurecan Express’, un compromiso de Caja Navarra para dar respuesta a las solicitudes de financiación de emprendedores en 48 horas. La entidad pagará 100 euros al emprendedor si no cumple el plazo.

‘Eurecanforma’ un servicio ofrecido a los emprendedores de formación financiera impartida por expertos de la entidad sobre seguros, gestión de tesorería, búsqueda de subvenciones, modalidades de financiación… en Madrid, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, la Rioja y Navarra.

Otro servicio que se pone en marcha es ‘Máster Eurecan en dirección’, un programa de formación semestral dirigido por Viálogos Capital Humano, cuyo coste será compartido por Caja Navarra y los alumnos a partes iguales.

La tarjeta Visa Eurecan, de débito y crédito, sin coste de mantenimiento y que da acceso a servicios como informes trimestrales de coyuntura económica, envío diario por correo electrónico de resumen de noticias económicas y descuentos en viajes y hoteles.

Por último se crea la ‘Comunidad Eurecan’, que incluye el desarrollo de una red de asesores expertos de Caja Navarra y empresarios establecidos, que dedicarán dos horas semanales a los emprendedores; una red B2B on line, una red de foros presenciales y virtuales entre emprendedores y Caja Navarra y un blog Eurecan.

Resultado de la encuesta

La encuesta sobre emprendedores es un estudio demoscópico pionero en el que se enfrentan las opiniones de los emprendedores, con las de las instituciones que les apoyan. En conjunto se han realizado 200 entrevistas, de las que 100 son emprendedores y 100 son instituciones; el 70% de los entrevistados son de fuera de Navarra. La actitud de la sociedad, el apoyo, las barreras y las demandas son algunos de los aspectos de interés de la encuesta.

Las conclusiones revelan que los emprendedores no se sienten rechazados por la sociedad (56% afirma que está bien visto o muy bien visto), pero consideran que no se fomenta suficiente o adecuadamente el espíritu emprendedor (80%).

Se muestran críticos con la labor desarrollada por las entidades de apoyo a la creación de nuevas empresas: tienden a calificar su actuación como inadecuada (52% califica de totalmente o bastante inadecuada). Por ello, demandan notablemente un mayor apoyo por parte de entidades tanto públicas como privadas.

Además, consideran prioritario el papel a desempeñar por las entidades financieras en el fomento del espíritu emprendedor.

Suspenden a las entidades financieras en general en relación a su esfuerzo en fomentar el espíritu emprendedor… Sin embargo, es una actitud que no manifiestan respecto a Caja Navarra, ya que el 70% de los emprendedores valora bastante o muy positivamente su labor al respecto.

Como barreras más frecuentes al desarrollo del proyecto empresarial destacan las barreras económicas (principalmente el acceso a la financiación) y las barreras burocráticas (excesivos requerimientos desde la administración). Otras barreras mencionadas son las dificultades para el lanzamiento de una nueva empresa, formativas, en la gestión de la nueva empresa, en el acceso a la información…

Preguntados por qué es lo que más valoran de una serie de productos y servicios, los encuestados señalan en primer lugar la confianza, seguido de productos y servicios específicos para el desarrollo de nuevas empresas, la financiación a largo plazo, inversiones, subvenciones, financiación a corto, seguimiento del proyecto, asesoramiento, consultoría, formación, comunidad de emprendedores y seguros.

Las ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas, la mayor implicación en los proyectos y ayudas directas por parte de los viveros; la tecnología barata, accesible y adaptada a las necesidades reales, a los centros tecnológicos; el fomento del espíritu emprendedor a las universidades; la asunción de mayor riesgo por parte de las entidades financieras son las respuestas más numerosas cuando se pregunta qué exigiría a los diferentes agentes para apoyar más a los emprendedores. En este apartado se cuestionó en concreto qué le pedirían a Caja Navarra y las tres respuestas más mencionadas, de más a menos, han sido asunción de mayor riesgo y compromiso, que la entidad siga en la misma línea de apoyo a los emprendedores y que los intereses sean más bajos. Además, cuando se pide tres ideas de petición a Caja Navarra resaltan las mejores condiciones crediticias, un mayor contacto y seguimiento del proyecto.

Ponentes

La jornada Viálogos ha sido abierta por el consejero de consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz,

Tras la intervención del director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros ha dado una conferencia sobre ‘Capacidad para emprender y competitividad de la economía española’; la presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, ha dado una ponencia titulada ‘Activando futuro creando empresas. La experiencia de Barcelona Activa’.

Seguidamente ha tenido lugar una Mesa redonda con los portavoces de los cuatro grupos de emprendedores que han trabajado durante varios meses. Se trata de Bettina Götzenberger, en representación de los emprendedores del grupo de trabajo de Cataluña; David Polo, por el grupo de Madrid; Jesús Marrodán, por el grupo de La Rioja; y Jaime Prujá, en representación del grupo de trabajo de emprendedores de Navarra.

La jornada ha concluido con la entrega del ‘I Premio Nacional Eurecan a la Mejor Iniciativa de Empresa Innovadora de Base Tecnológica’, ganado por el proyecto Gigle y recogido por el responsable financiero, Óscar Cabrera, de manos del presidente del jurado, Emilio Ontiveros, y por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien, asimismo fue el encargado de la clausura.

~ por guillermodelosriosb en abril 13, 2008.

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