Tecnicas Para La Creatividad

Técnicas que ayudan al desarrollo de nuestro potencial creativo, a continuación se listan algunas:
Mapas mentales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arte de preguntarBrainstormingRelaciones forzadasScamperListado de atributosAnalogíasBiónicaSleepwritingMétodo delfosAnálisis morfológicoSolución creativa de problemasTécnica clásica.Fases del proceso creativo
 
 
Relajación
 
 
Metodología (r). El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de la grecia y roma antiguas
Tabla comparativa entre técnicas de creatividad
Ideart
Triz (teoría de resolución de problemas inventivos).
Cre-in
4 x 4 x 4
Técnica de da vinci
 
 
El pensamiento mediante imágenes: la visualización  
Seis sombreros sombreros para pensar
 
Provocación
Programación neurolingüística
Do it
Estrata
Método 635
Asociación forzada
Creates
Percepsight
Durmiendo con el enemigo
Bucles
ProCer
 
 
 
 
 
Algunas de estas técnicas han sido adaptadas para el idioma español y otras son creación de autores como Penagos y otros.
Muchas de las técnicas en cuestión pueden ser usadas con programas de computadoras especialmente diseñados para esto. Por ejemplo para realizar Mapas Mentales o Mind Mapping, pueden usarse programas como NovaMind o Inspiration o ConceptDraw MindMap.
 
Es importante aclarara que la mayor parte de las técnicas se pueden usar para diferentes habilidades. Pero, como señalan muchos autores, la creatividad no es un don o un aprendizaje que se dé por igual en todas las áreas humanas.
 
Se puede ser una persona creativa en el arte y no ser tan creativo en las matemáticas. De cualquier forma, hay consejos que seguramente funcionan en la mayor parte de cosas creativas que hacemos. Por ejemplo el Dr Prado (Prado, agosto, 2005) nos dice que es muy importante reconocer, combatir y diagnosticar los miedos. Prado comenta que “La capacidad creativa de generar alternativas de resolución de  las escenas propias  de los miedos y de  la timidez nos ayuda en el proceso resolutivo, para poder ponerlas en práctica y superar la situaciones de miedo o el estado personal de timidez más o menos permanente.” (Prado, agosto, 2005).
 
La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender, por ejemplo en el sitio iacat.com encontramos lo siguiente: “Antes de descubrir algo desconocido, los caminos para aprender lo que aún se desconoce son eminentemente creativos heurísticos; es el aprendizaje por descubrimiento, por ensayo y error, por interrogantes e hipótesis que orientan, casí a ciegas, la búsqueda, por intuición o instinto, que es lo mismo que decir por procesos analógicos “casi olvidados” de encuentro realizados con éxito en otras ocasiones. No hay un camino seguro, sino dudas, problemas, preocupaciones, perplejidad, caos, complejidad…
 
Se suelen aplicar a estos procesos el análisis racional sistemático o al azar y las asociaciones analógicas, lógicas e insólitas, propias de la Analogía Inusual”. (Prado, 2005).
 
La idea de que la creatividad no es sólo una forma de pensar es claramente expuesta en el siguiente enunciado: “La creatividad, ante todo, es una actitud frente a la vida, frente a la existencia y frente al mundo del que somos parte.

~ por guillermodelosriosb en abril 13, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: