CHILIMEX

Juanita Velarde es propietaria de una pequeña empresa llamada “CHILIMEX”, que está dedicada a producir chilaquiles empacados para venderse congelados. Sus chilaquiles se venden en presentación con pollo en salsa verde, roja y mole. Tiene además el producto vegetariano, solamente acompañado con queso panela. Su capacidad de producción es de 7,500 paquetes de 200 gramos de chilaquiles al mes.

Tradicionalmente, Juanita he vendido sus productos al mercado de la ciudad de Sinaloa principalmente en restaurantes, algunos comercios al detalle y clientes institucionales, tales como hoteles, hospitales y universidades.

Un amigo suyo le sugiere producir a mayor escala y buscar otros mercados nacionales, especialmente el mercado de los autoservicios en Mochis. Juanita decide explorar los posibles mercados antes de tomar una decisión.

Ella consulta la página de Internet denominada “Indicadores” y ahí encuentra varias fuentes de información sobre el tema de alimentos y, específicamente, alimentos congelados. Las fuentes utilizadas y los principales hallazgos fueron las siguientes:


A.C. Nielsen:

  • De 1990 a 1997, las ventas en número de unidades de productos masivos al consumidor crecieron anualmente un 4.1%.

  • En ese mismo período, los precios cambiaron desde un indicador de –1.4 hasta 4.2. Esto significa que los precios se han disparado a una tasa mayor que el desplazamiento en número de unidades. Esto a su vez quiere decir que el alza en el volumen de ventas se produce más por el alza de precios que por un incremento en unidades vendidas.


ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales):

  • Juanita encuentra que durante 1997, solamente los meses de mayo, agosto, octubre y noviembre parecen haber sido buenos para vender sus productos a través del área de supermercado de los autoservicios.


Revista Expansión:

  • De 1992 a 1997, el crecimiento del mercado mexicano de los alimentos empacados ha sido sorprendente, esto comentado espacialmente por Tetra Pak.

  • Empresas como Grupo Desc, invertirán cifras enormes en este rubro.

  • Sin embargo, este crecimiento se da sólo en empresas de gran tamaño.

Como la información recopilada es ambigua, es decir, es tanto optimista como pesimista, Juanita decide esperar seis meses más antes de invertir en el crecimiento de su negocio.

~ por guillermodelosriosb en abril 15, 2008.

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