Creatividad-Ensayo

El desarrollo de la mente humana ha llegado a tal grado que ciertas ideas pasan a ser algo más palpable, algo físico y en ocasiones impresionante.La creatividad es la capacidad de las personas de crear, desarrollar e interpretas ideas de forma artística, científica o de alguna otra área. Esta habilidad esta presente en cada una de las personas pero no igual de visible en todas. En algunas personas la habilidad de la creatividad es de un nivel muy bajo que se puede desarrollar a un nivel espectacular y puede ser mejorada en aquellas personas que nacieron con un nivel alto de creatividad.

Casi todo lo que nos rodea es producto del ser humano, producto de la imaginación, donde la base principal es la creatividad. Cada invento, cada teoría científica, cada canción, cada programa de computadora, cada obra de arte son producto de una inminente habilidad que toma una pequeña idea y la convierte en un testimonio de la evolución del hombre.

La creatividad esta presente en todos lados; cuando una persona tiene un problema busca la manera de resolverlos, su cerebro comienza a discernir y a buscar no solo solución a éste, si no causas y consecuencias, busca alternativas apropiadas para eliminar el conflicto y en caso de encontrar solución, trata de diseñar una.

El arte esta directamente relacionada con la creatividad, ya que es la base del desarrollo de esta área. La música, la pintura, la danza, son obras creadas por la imaginación humana donde se expresa la originalidad y la belleza.

Como se mencionó antes, la creatividad esta en todas las personas y en algunas es más visible. Algunas de ellas han trascendido en la historia por su nivel de pensamiento e imaginación, científicos, actores, músicos, pintores etc.

Albert Einstein fue el pensador más grande del siglo XX, su intelecto y creatividad para formular teorías le dieron un espacio en la fama y en la inmortalidad. Siendo una persona bastante inteligente, realizo importantes estudios y descubrimientos que cambiaron el rumbo de la ciencia y del mundo entero. La teoría de la relatividad y de la bomba atómica, la teoría de la expansión del universo lo llevó a ganar el premio Nóbel de física. El nombre de Einstein se convirtió en sinónimo de genio, su creatividad era tan grande que parecía una máquina que producía ideas, con sentido, originalidad y con propósito, su existencia cambió al mundo entero.

La creatividad no puede actuar o desarrollarse por si misma, hay que estimularla, hay que ponerla en práctica para sacar todo el potencial que tienen una persona.

Hoy en día, las escuelas tienen como propósito desarrollar ésta habilidad en sus alumnos, y más en los de temprana edad, ya que imponerlos desde pequeños a ser creativos es la clave para que desaten su imaginación.

Una de las características más significativas de la creatividad es la originalidad, ya que distingue a las ideas de las demás y les permite ser únicas.
La creatividad puede surgir en algunas personas de manera espontánea, sin reflexionar o analizar alguna situación o suceso. Puede surgir al escuchar una palabra, al mirar algo familiar o al sentir algo. En otras personas surge al llevar acabo un análisis, una reflexión o al persistir en encontrar o crear alguna idea original.

Hoy en día hay oficios que implican tener una gran creatividad, entre ellos los arquitectos, quienes deben relacionar el intelecto con la creatividad para que sus obras no se derrumben y al mismo tiempo expresen una imagen formal o representen la idea expresada.

Los directores de película, los diseñadores de producción y los guionistas son personas que trabajan en conjunto no solo en las actividades, si no también en la generación de ideas para desarrollar una película. El reto del director es analizar y especificar como se desarrollaran las tomas para captar las escenas de manera que cautiven al espectador; el diseñador de producción es quien diseña y adapta el escenario de acuerdo a la escena, para esto se lleva a cabo un riguroso proceso de diseño donde la creatividad juega el papel mas importante ya que el escenario interpreta importantes factores en el éxito de la película; el guionista se encargara de desarrollar toda la película de manera literaria, para esto hay que tener una gran imaginación ya que cada palabra tiene un significado importante y deben tener un sentido lógico relacionado con la trama de la película.

La creatividad es la clave de la evolución de nuestro mundo, en el ámbito personal, social y profesional se encuentran presentes los productos de la imaginación del ser humano y se van desarrollando y adaptando a las necesidades y caprichos del ser humano.

La creatividad debe ser cultivada desde que el individuo es pequeño, debe inculcarse a éste a expresar e interpretar sus ideales y a desarrollar esa capacidad de soñar, imaginar y razonar. Desafortunadamente nuestro mundo sufre una crisis en la que individuos de ciertos países sufren de diferentes problemas que impiden desarrollar las capacidades con las que cuentan. La pobreza es uno de los factores principales en esta problemática. Donde hay pobreza hay hambre, el hambre propicia un estado fisiológico desequilibrado que evita el desarrollo intelectual del individuo, desaprovechando así la capacidad de crear e interpretar grandes ideas que tal vez estén ocultas en el inconciente pero bloqueadas por el malestar mental.

Como mencionamos antes, la creatividad se da de manera diferente en las personas. En el individuo adulto implica un esfuerzo mental para desarrollar una idea original, ya que debe recuperar su potencial creativo. En un niño la habilidad mental generalmente se da de manera natural, al tiempo en que se viven experiencias y se generan descubrimientos, la curiosidad del niño implica un factor importante en el desarrollo de la creatividad.

El desarrollo de la creatividad es muy importante en la vida, ya que permite confrontar situaciones no esperadas y encontrar soluciones improvisadas a problemas que surjan de manera espontaneada reaccionar de manera adecuada ante suceso que puedan surgir. De igual manera, podremos ingeniar ideas que nos permitan aprovechar oportunidades y tomar dediciones importantes.

El ser humano busca soluciones cuando surge un conflicto que lo involucra, pero solo busca la solución inmediata e ignora todo lo demás. Edgard De Bono en su teoría del pensamiento lateral dice que el individuo busca la solución final, la más común e ignoras otras maneras de hacer las cosas. Aparte de las alternativas más comunes puede haber muchas más de valor, pueden existir otras direcciones conceptuales aun cuando no sean tan visibles como las demás, la búsqueda de estas permite el desarrollo de la creatividad.

La teoría del pensamiento lateral de Edward De Bono permite el desarrollo de la creatividad manifestando que la búsqueda de otras alternativas y no el uso de las más comunes permiten el desarrollo de la creatividad.

Cuando Albert Einstein era niño, recibió el primer regalo de su padre, el cual era una brújula magnética. A Einstein le fascinaba el movimiento de una pequeña pieza de metal oscilante, que siempre encontraba el Norte magnético, ¿por qué eso era verdad? Einstein pensaba que tendría que haber algo más, algo dentro de él, le empujaba llegar al fondo de las cosas y encontrar las causas. La brújula marco el inicio de su búsqueda del conocimiento. El pequeño intelectual sentía un grado de desprecio por el colegio, tardaba mucho en resolver los problemas matemáticos por lo que sus profesores pensaban que era un tanto torpe, pero en realidad tardaba porque buscaba nuevas y mejores formas de solucionarlos. Uno de los mitos de Einstein es que era un mal estudiante, pero era un magnifico estudiante de algebra, física, geometría, matemáticas, trigonometría y todas las asignaturas relacionadas con las ciencias.

Albert Einstein fue un ejemplo del pensamiento lateral y de la creatividad, ya que no estaba conforme con lo que veía, y trataba de ingeniar las teorías para explicar los fenómenos que lo rodeaban.
La evolución del ser humano no está completa, ya que la creatividad no esta marcada por una barrera y no tiene un límite donde el individuo pensador tenga que dejar de crear ideas de manera espontánea y reflexiva. El ser humano seguirá pensando, seguirá soñando, imaginando y creando ideas para diseñar su representación de la manera en que mejor corresponda, cuando ya no hayan mas ideas, entonces la evolución del mundo en que vivamos terminara.

~ por guillermodelosriosb en abril 16, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: